SAN JUAN IXTAYOPAN
Es uno de los siete pueblos originarios de la alcaldía Tláhuac en la Ciudad de México (México). Se encuentra en la ladera nororiental del Teuhtli, en una ubicación que corresponde a la ribera del antiguo lago de Chalco. Fue el emplazamiento de una antigua aldea agrícola alrededor del año 1200 a. C., y posteriormente fue un asentamiento xochimilca. Actualmente se encuentra conurbado a la mancha urbana de la Ciudad de México.
Toponimia
Ixtayopan es un topónimo de origen náhuatl. Deriva de los vocablos íztac («blanco»), -yo (sufijo abundancial) y -pan (sufijo equivalente a "sobre"). Se puede traducir como Lugar donde abunda la blancura. También se ha traducido como Tierra blanca y como Lugar sobre la sal.
Ubicación
Ubicado en lo que era originalmente la ribera del lago de chalco, comparte una tradición cultural en la que tuvo una gran importancia el modo de vida lacustre, es decir desarrolló un saber relacionado con la explotación sistemática de los recursos ofrecidos por el sistema lacustre de la cuenca de México, en la que tiene un lugar importante la pesca, la recolección de diversos de la fauna local, la caza de diferentes tipos de aves propias de ese medio y el consumo de una enorme variedad de plantas silvestres; esto articulando una gran agricultura que conjugaba las prácticas intensivas relacionadas con las chinampas, con aquellas otras propias de la agricultura de temporal en el somontano. San Juan Ixtayopan está al sur de la Delegación Tláhuac. Colinda con los pueblos de Santiago Tulyehualco y San Antonio Tecomitl. En la actualidad, está conformado por cinco barrios: San Agustín, La Concepción, La Soledad, La Asunción y La Lupita.
A su vez, existen seis colonias: Jaime Torres Bodet, Francisco Villa, El Rosario, Tierra Blanca, Peña Alta y Jardines del Llano. Actualmente tenemos una población aproximada de 35 mil habitantes.
Producción del elote
Una de las actividades que destaca a la comunidad de San Juan Ixtayopan, es la producción de elote. Esta se realiza en dos temporadas diferentes, la primera inicia en el mes de febrero con la siembra de la semilla y culmina en junio-agosto con la cosecha de la misma, y se le conoce como siembra de riego. La segunda es la llamada siembra de temporal (por la época de lluvia), se inicia la siembra en marzo y se cosecha en agosto-septiembre.
Cuenta con 116 hectáreas de reserva para cultivo, de las cuales 68 se destinan a la producción de elote, llegando a cosechar alrededor de 80,000 piezas por cada hectárea. El resto se utiliza para cultivar varias semillas como: acelga, avena, calabaza, alfalfa, remolacha, chile, brócoli, frijol, rábano, entre otras.
Debido a la gran cantidad de elote que se produce, desde 1993 se realiza la ya famosa "feria del elote", donde se ofertan productos gastronómicos y artesanales elaborados a base de este.
01
Sembradios
de Maíz
Zona Chinampera
05
Cosecha
de Maíz
Patrimonio Cultural
02
Cosecha
de Maíz
Zona Chinampera
06
Cosecha
de Maíz
Patrimonio Cultural
03
Cosecha
de Maíz
Zona Chinampera
07
Parroquia
San Juán Bautista
Patrimonio Histórico
04
Cosecha
de Maíz
Zona Chinampera
Sembradios
de Maíz
Zona Chinampera